WordPress 10 razones para usarlo en tu Web  TwitterFacebookGoogleLinkedIn

Wordpress 10 razones para usarlo en tu Web

Tras dejar claro el por qué todo negocio necesita una buena Página Web, explicamos lo que era el posicionamiento SEO, algo también necesario, y después, hablamos sobre las diferentes opciones de Hosting Web y de cómo elegir la mejor para tu proyecto.

Ahora, es el turno de pasar a la acción y empezar a hablar de la creación de una Página Web, y una de las formas más prácticas y sencillas es usando Wordpress. Por eso, vamos a dedicar una nueva serie de artículos para explicar qué es WordPress, las ventajas que tiene usarlo, sus mejores características, los plugins más recomendados, etc…

Pero antes de nada, en caso de que haya alguien que aun no conoce la popular plataforma, vamos a explicar que es WordPress.

WordPress, habiendo sido utilizado para crear el 25% del total de las webs de internet, es el gestor de contenidos (CMS) más usado del mundo. Gracias a él se pueden construir desde simples blogs de noticias, a completas páginas webs de negocios, e incluso se puede llegar a crear una tienda de comercio online.

Wordpress stats

Este gráfico representa el número de sitios que usan un gestor de contenidos (cuanto más a la derecha más sitios) y cómo de grande es el tráfico en estos sitios (cuanto más arriba mayor tráfico.)

Las conclusiones que podemos sacar son que a) WordPress es el CMS más usado con mucha diferencia y b) WordPress es sobre todo usado para Páginas Web de un tráfico medio, algo normal en pequeños y medianos negocios, asociaciones, etc…

Lo mejor de todo es que WordPress es un gestor de contenidos gratuito. Lo único que necesitas es un hosting para alojar tu Página Web y un dominio para llamarla.

Como la mayoría de las cosas que podemos decir de WordPress son grandes ventajas, vamos a pasar directamente a nuestra lista de 10 razones por la que usar esta popular plataforma.

1. Fácil de actualizar

Sin ningún tipo de conocimiento de programación, y sabiendo lo básico del mundo de Internet, es muy sencillo mantener un Blog con WordPress.

Esto es algo bastante interesante para pequeños negocios, puesto que mediante las publicaciones periódicas de contenidos interesantes en su blog, pueden atraer un gran número de potenciales clientes a su Página Web.

2. WordPress en Responsive

Tanto la gran mayoría de los temas, como la plataforma en si, están plenamente adaptados para móviles, tablets, y cualquier otro dispositivo. Esto, es otra gran ventaja en la actualidad a la hora de mejorar la visibilidad y el SEO de tu Página Web, ya que más de la mitad de las personas navegan en sus smartphones antes que en sus ordenadores.

3. Posicionamiento SEO

WordPress está escrito con un código que favorece la indexación por parte de los motores de búsqueda como Google o Bing. Además, con el uso de diversos plugins gratuitos, el SEO puede mejorarse en gran medida. Recordamos aquí, que como ya dijimos en una de las primeras entradas del blog, el Posicionamiento SEO es clave en el éxito de cualquier Página Web.

4. Miles de temas gratuitos

Gracias a que WordPress es una plataforma de código abierto con una comunidad de miles de desarrolladores y diseñadores detrás, podemos fácilmente, y gratis, usar un gran número de temas diferentes para cambiar el diseño de nuestra Página Web.

Temas WordPress

5. Pugins

Con WordPress, y gracias a su “casi infinito” número de plugins, puedes hacer prácticamente cualquier cosa que se te ocurra con tu sitio web (tener estadisticas de visitas, reducir los tiempos de carga de la web, mejorar el SEO, crear formularios de contacto, etc…). Al igual que los temas, gracias a la amplia comunidad WordPress mundial, continuamente aparecen nuevos y mejorados plugins.

En el siguiente artículo de esta serie de entradas sobre WordPress, hablaremos sobre algunos de los Plugins más usados y mejor valorados por los usuarios.

6. Soporte

En caso de tener problemas con la plataforma o con algún tema, es fácil encontrar en Internet a sus creadores y a miles de desarrolladores dispuestos a ayudarte en diversos foros. Además, con un rápida búsqueda puedes encontrar cientos de tutoriales sobre como manejar WordPress.

7. Funciona y seguirá funcionando

WordPress lleva más de 10 años en el mundo de Internet y ha sido probado, editado, y mejorado en numerosas ocasiones. Por eso mismo, sabemos que es una plataforma que ha madurado desde sus inicios y que parece crecer y crecer sin parar. Se hace difícil pensar en la posibilidad de que Wordpress no siga con nosotros al menos otros 10 años más.

8. Seguridad

La red es un mundo salvaje en el que siempre hay gente intentando entrar en lugares donde no debería entrar, volviendo locas a otras personas. Por eso, nunca se puede decir que algo sea completamente seguro. Sin embargo, WordPress ha sabido enfrentarse a este problema y sin descanso, ha ido mejorando su seguridad hasta convertirlo en una plataforma con una excelente fiabilidad.

9. Grandes Webs usan WordPress

Algunas de las Páginas Webs más visitadas del mundo usan WordPress como gestor de contenidos. Algunos ejemplos, entre mucho otros, son spotify.com metro.co.uk o rollingstones.com

spotify

Si compañías de ese tamaño y con esa reputación confían en WordPress, ¿por qué no lo ibas a hacer tu?

10. Precio

Como ya dijimos al principio del artículo, la versión más básica de WordPress (wordpress.com) es completamente gratuita y tiene un amplia variedad de temas y plugins.

En cuanto a la versión profesional y más usada (wordpress.org), esta es también gratuita, y el único requisito necesario para usarla es tener un hosting donde alojar tu sitio Web.

Sin embargo, pese a que WordPress es un gestor de contenidos fácil de actualizar y gratuito, la gran mayoría de las Webs de esta plataforma son creadas por profesionales. ¿Por qué deberías contratar a un diseñador para crear tu Web en WordPress si es tan “facil” y además gratuito? En eso nos centraremos en el tercer artículo de esta serie sobre WordPress.

Conclusión

WordPress es una de las mejores si no la mejor opción, a la hora de crear una Página Web de tamaño medio para cualquier tipo de negocio o persona. Fácil de usar, sin grandes inversiones necesarias, y con una gran comunidad mundial.

Esperemos que tras este primer artículo de la serie ya os hayáis familiarizado un poco más con WordPress. Muy pronto, seguiremos profundizando en este gran gestor de contenidos.

Bibliografía:

www.w3techs.com

Cómo siempre, para acabar, os animo a contarme vuestras impresiones en los comentarios ya compartir este post para que mucha más gente lo pueda leer. ¡Hasta la próxima!

 
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *