15 Trucos SEO On Page para POSICIONAR POST en Google ABRIL 2017  TwitterFacebookGoogleLinkedIn

15 Trucos SEO On Page para POSICIONAR POST en Google ABRIL 2017

Hace mucho que no hablo de SEO en el blog pero quiero aprovechar que en los dos proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo es una parte muy importante. En ambos buscamos crear una comunidad online de personas afines a nuestra temática con las que poder interactuar y a las que ofrecer nuestros servicios.

Un buen trabajo de SEO será clave para tener éxito. Y es que una de las cosas que recomendé desde el principio, y en lo que estamos trabajando, es en la creación de un blog de contenidos en su página web, para que este sirva como herramienta de marketing y de captación de usuarios.

Nuestro objetivo es crear un blog de una temática específica que nos dé la posibilidad de llegar a miles de personas y que estas se conviertan en usuarios asiduos de nuestra comunidad, tanto del blog, como en redes sociales, como en la propia página web.

La clave para que esto tenga éxito es que la gente pueda encontrarnos, sobre todo en los inicios cuando nadie nos conozca. Esto se puede conseguir con publicidad de pago, pero una de las formas más efectivas y duraderas es mediante el tráfico orgánico proveniente de Google. Sí, todo el mundo usa Google para buscar algo y es donde se pueden encontrar un mayor número de potenciales clientes.

Para que todo esto se vea más claro voy a poner un ejemplo sencillo:

Imaginemos que mi familia tiene una pastelería y yo, emprendedor como me considero, creo un blog donde cada semana pongo una de las recetas de la familia. El blog empieza a tener éxito porque a la gente le encantan los pasteles que puede hacer gracias a las recetas y cada vez genera más tráfico. Esto hará que Google empiece a fijarse en mi blog y si hago bien las cosas, pronto estaré en los puestos altos de Google cuando la gente busque “recetas para pasteles”. Cada vez aumentará más el número de usuarios que visiten el blog y que de ahí vayan a mi página web donde pueden encargar las deliciosas tartas a domicilio que vendemos, sin necesidad de ponerse a cocinar ellos en casa.

Pero siendo algo tan bueno, lo normal es que no sea fácil conseguirlo. Y esto es porque estamos en un momento en el que el contenido en Internet es prácticamente infinito. Da igual lo que escribas en Google, lo normal es que haya millones de resultados de búsqueda. Si pones en tu buscador “Recetas para pasteles” aparecen nada más y nada menos que 10.200.000 resultados. Si, son más de 10 millones. Por lo que aparecer en estos primeros puestos de Google para palabras clave (keywords) de competencia media/alta es bastante complicado, ya que mucha gente estará intentando hacer lo mismo que tú.

Aquí es donde entra el SEO o Search Engine Optimization. Para nosotros, la optimización para motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

Optimización SEO Blog Post

El SEO es un tema complicado e increíblemente amplio, por lo que es imposible abarcarlo todo en 1 post. Ni siquiera sería posible en 50 me atrevería a decir. Por si aún no tienes mucha idea de lo que es todo el tema del SEO, aquí te dejo todo lo que trae la Wikipedia sobre el posicionamiento en buscadores.

Pero yo hoy me voy a centrar en 10 trucos, probados, que harán que los posts de tu blog sean más SEO friendly y que mejoren su posición en Google. Lo que se traduce en más visitas, más posibles clientes y más beneficios.

Posicionamiento de Contenidos y SEO On Page en tu Post

Vamos a hablar aquí del posicionamiento SEO On Page y de contenidos. Esto se refiere a la optimización que haremos dentro de nuestro propio blog y concretamente en nuestros post para facilitar que Google los indexe en sus rankings. Sin entrar, por ahora, en temas de link building o SEO Off page.

Principalmente nos centraremos en la importancia que tiene el contenido que escribes, su calidad, y de cómo podemos estructurar y moldear ese contenido para ganar puntos que nos hagan posicionar más arriba.

Y sin más dilación vamos con esos 10 trucos:

Calidad. Aporta algo al usuario

No vale de nada que seas un auténtico experto SEO si escribes sobre algo de lo que no tienes muchos conocimientos y que no va a interesar a la gente. Tampoco necesitas que sea el mejor artículo sobre el tema que haya en Internet. Para eso vamos a trabajar el SEO, para poder posicionar incluso mejor que otros posts con más información y de más calidad. Pero como digo, no por esto puedes escribir cualquier cosa.

Uno de los factores SEO más importantes es que la gente visite el artículo y se quede en tu página leyéndolo. Google no ve con buenos ojos que un usuario llegue a tu post, se pase en él los 30 segundos que tarda en leer el primer párrafo, y se vaya. Esto quiere decir que unas líneas le han valido para ver que tu contenido no es interesante. Para evitar esto, necesitas que los usuarios se sientan atraídos y que quieran leer hasta el final. Por lo tanto, muy importante; selecciona el tema del artículo, investiga sobre ello, y escribe algo que merezca la pena leer.

Y por supuesto, a la hora de escribir, asegúrate de que no cometes faltas de ortografía, porque no solo molestarás al usuario sino que Google lo detectará y bajarás en los rankings.

Sé original y evita contenido duplicado

Una de las penalizaciones más grandes que puedes sufrir por parte de Google es si tu contenido es copiado de otra web o blog. Esto es porque al gran buscador le interesa que la gente que lo utilice pueda tener opciones diferentes donde elegir. Lo cual es normal. Si hacemos una búsqueda en Google sobre un tutorial para hacer un avión de papel, nos sale el mismo 7 veces y no lo entendemos, probablemente nos enfadará bastante que no nos den otras opciones desde el principio.

Por lo tanto, nunca crees contenido duplicado de otras páginas. Y tampoco dupliques contenido dentro de tu propio blog, ya que sigue siendo igual de malo. Si creas dos post sobre el mismo tema y la mitad del texto es copiado y pegado de uno a otro, Google lo detectará y te empezará a penalizar.

Otra posible duplicidad puede ser si tienes tu web con un certificado SSL y cuentas con la versión https y la versión http. Esto tendrás que arreglarlo mediante redirecciones 301 y estableciendo la url canónica de tus posts. Pero esto es un tema muy amplio, quizás para otro post, y si necesitáis ayuda con ello os dejo esta guía para tratar el contenido duplicado de Tomás de Teresa, consultor SEO español.

Títulos que conviertan

En el aspecto técnico el título debería tener al menos 60 caracteres y, como hemos dicho antes, la palabra clave que queremos posicionar.

El objetivo de todo esto parece claro, posicionar lo más arriba en Google ya que según las estadísticas el 53% de los usuarios hacen click en el primer resultado de búsqueda y el 84% en una de las tres primeras. ¿Pero y si es posible aumentar tus clicks sin estar en la primera posición?

Pues lo es. Y la clave de esto es tener un título que llame la atención del usuario. Al final, una vez que estás en Google y has hecho todo tu trabajo SEO para que el buscador te posicione, es el usuario el qué decide en que página entrar de todas las opciones que se le dan.

Por lo tanto, para captar el ojo del visitante te doy dos consejos sencillos y rápidos. Usa palabras clave con todas las letras en mayúscula y pon la fecha del artículo también en mayúscula, para que la gente vea que es actual. Como he hecho yo.

Una buena guía sobre cómo escribir títulos que conviertan es esta de Medium, en inglés eso sí.

Estrellas para valorar el post

Seguimos con otro truco que sobre todo nos ayude a atraer la vista de los usuarios en Google. Con un pugin gratuito como Rating Widget podemos poner las típicas estrellitas para valorar nuestro post. Cuando estas aparezcan debajo del título en las búsquedas de Google será un toque diferente que nos haga resaltar entre otros resultados de búsqueda más planos.

Actualizar fechas de publicación

Google le da bastante importancia al contenido más actual y es que, como es normal, cuando hacemos una búsqueda nos gusta recibir la información más nueva posible y no algo que pueda estar anticuado.

Un buena idea para evitar que tus posts pierdan ranking cuando van pasando los meses es hacerles alguna pequeña actualización y volver a renovar la fecha a la de ese mismo día.

Otro opción es usar un plugin como Old Post Date Remover para que después de X tiempo tus fechas de publicaciones sean borradas.

Las palabras clave

Uno de los términos más usados en el mundo del Posicionamiento SEO es keyword. Esto es, la palabra o palabras clave por las cuales quieres que tu post se encuentre en Google. Usando el mismo ejemplo de antes, mi keyword principal sería “Recetas de pasteles”.

Una vez seleccionada la palabra clave debes comenzar la optimización de tu post para esa palabra.

  • Densidad de la palabra clave. No es un factor tan importante como algunos dicen, pero sí que es verdad que esta debería aparecer entre un 0,5-1,5% en tu texto, aunque el porcentaje ideal varía dependiendo del nicho. Cuidado aquí porque pasarse podría originar penalizaciones por sobreoptimización.
  • Keywords similares. Desde hace ya tiempo Google es capaz de detectar palabras e incluso frases con un significado similar (si, el robot es así de listo), por lo que una manera de aumentar el número de palabras clave que pongas en tu post sin caer en la sobreoptimización es usando sinónimos. Por ejemplo en vez de usar mil veces “Recetas de pasteles”, puedes usar “recetas de cocina”, “receta de pastelería”, “repostería”, “recetas”, “pasteles”, “recetas de tartas”, “las mejores recetas”, “receta de pastel”, etc…
  • Lugares estratégicos. Siempre has de poner la keyword principal en el título del post, en la url, y en el primer párrafo del texto. Usa esta keyword y sus sinónimos para la meta descripción del post, para subtítulos (h2, h3), etiquetas title y alt de imágenes, alguna vez en negrita en el texto, y en las etiquetas y categorías del post.

Otra opción muy interesante, si te lo puedes permitir, es usar la keyword en el nombre de tu dominio. Por ejemplo, recetasdepasteles.com. Aunque esto no se podrá hacer con cada post que escribas, siempre es bueno que el nombre del dominio tenga relación con la temática elegida.

Extensión del artículo

En teoría cualquier página web se puede posicionar pero prácticamente todo el mundo del SEO coincide en dos cosas. La primera es que el mínimo indispensable de palabras que deberías tener en tu post es en torno a 300. La segunda, que para posicionar un artículo en una keyword de competencia media deberías pasar siempre de las 1000 palabras.

Si hablamos además de un post sobre un tema algo técnico como puede ser este, sobre el SEO On Page, al haber muchas guías y manuales en la red, es recomendable que te muevas entre las 2000-2500 para aumentar tus opciones de posicionar. En este post, por ejemplo, yo me voy hasta las 3337 palabras. Mi récord, por cierto.

Usa una tabla de contenidos

Otra cosa que se está poniendo bastante de moda es usar una tabla de contenidos al inicio como yo he hecho en este post. Es lo que hace Wikipedia y la gran mayoría de los expertos SEO coinciden en que ellos son los maestros del SEO On Page. Por lo tanto, deberíamos intentar imitar a la Wikipedia en todo lo que podamos.

Además, le daremos facilidades a nuestros usuarios, que podrán saltar directamente a secciones del contenido que le interesen mediante un click. Estos clicks internos nos darán también puntos SEO ya que Google los valorara al igual que valora el tiempo que los usuarios pasan en la página.

Añade imágenes, y que sean originales

Si estamos hablando de largos post que explican un tema en particular o aunque simplemente hablemos de las recetas de pasteles, siempre es bueno añadir imágenes que hagan de la lectura algo menos pesado y más llevadero. Imagínate un post como este, de casi 2500 palabras, con texto solamente. Menudo rollo. Intenta que estas sean de calidad, atractivas, y que complementen lo que estás diciendo en el texto.

Como he dicho en el punto anterior, has de aprovechar también sus atributos para ayudar a posicionar tus palabras clave. Esto son el título de la imagen, el título ALTernativo y la descripción.

Y otros atributos que no usa casi nadie son figure y figcaption, que te ayudan a colocar el tradicional pie de foto de los periódicos y también pueden mejorar un poco tu SEO.

Un gran truco para posicionar a través de imágenes es evitar las fotos duplicadas, como las que sacamos de bancos de imágenes, que ya tienen muchas otras personas en su página web. Para hacer esto, una vez que tengas estas imágenes recorta un poco los bordes con Photoshop o crea un collage juntando varias de ellas. De esta manera, serás el único sitio web con esta imagen en la red.

Este es el quinto truco que Alex Navarro, uno de los grandes expertos SEO de este país, nos explica en este genial video sobre posicionamiento SEO On Page.

Inserta vídeos y audio

Antes de dejar de lado los consejos de Alex Navarro (si no has visto aún el vídeo échale un ojo) otros dos trucos quizás menos comunes pero que cada vez se ven más son el uso del vídeo y del audio.

Cómo decíamos al principio, uno de los factores que más tiene en cuenta Google a la hora de decidir lo bueno que es tu post y lo alto que este debe de estar en sus rankings, es la cantidad de gente que lo lee y el tiempo que pasan haciéndolo. Si eres capaz de aumentar el tiempo que los usuarios pasan en el post, bien ofreciéndoles un vídeo o un audio que se reproduzca en tu propia web, estarás ganando muchos puntos.

Links internos

Una parte importante del SEO On Page es la estructura de links internos de tu página. Para explicarlo de manera sencilla, de un link a otro se pasa el llamado link juice, algo así como puntos SEO. Enlazar de unos de tus posts a otros o poner el artículo que más te interesa posicionar arriba del todo de tu página principal pueden ser de gran ayuda para recibir gran cantidad de estos puntos.

Eso sí, no desperdicies este link juice con páginas que no te interesa posicionar como puede ser la del aviso legal o la política de privacidad. Para estos links usa la etiqueta rel=”nofollow”. Al hacer esto centrarás todos tus puntos SEO de enlaces en páginas que quieres posicionar. Ya que estos se reparten entre las página que enlaces, y cuantas más sean, menos puntos llegarán a cada una de ellas. Haz lo mismo con enlaces a tus cuentas de redes sociales cuando aparezcan por ejemplo en tu pie de página o en la sidebar de tu blog.

Otro truco es usar keywords diferentes (los sinónimos de los que hablábamos antes) para enlazar ese post que quieres posicionar desde las diferentes páginas de tu web o blog. Aprovéchate de las páginas de entradas y de los menús de categorías y etiquetas en la sidebar de tu blog.

Links externos y tweets

Está probado que a Google le gusta que haya enlaces a sitios respetados y con gran autoridad. Por ejemplo, sitios web como Wikipedia, El País o Marca pueden darte algunos puntos si enlazas a su contenido desde tu post. Tal y como yo he hecho anteriormente con la propia Wikipedia y su artículo sobre SEO.

Otro consejo que nos daba Alex Navarro es la inclusión de tweets en tu post mediante la opción de embed que nos da Twitter. Estos son enlaces de gran autoridad siempre que sean a cuentas importantes como puede ser la suya propia. Ahora ya sabéis por qué le he puesto en el punto anterior (aparte de porque es un auténtico crack).

Posicionamiento SEO On Page en tu Página

Aquí vamos a hablar por último de algunos trucos que puedes realizar en la estructura de tu página, no solamente en un post específico, para que todo tu contenido sea más fácil de posicionar en Google.

Reduce los tiempos de carga

Para esto, lo primero es elegir un buen servicio de Hosting que se adapte a tus necesidades. En este artículo del blog explico algunas claves a la hora de tomar esta importante decisión.

Google da cada vez más importancia a que tu página se cargue lo antes posible y que así los usuarios no tengan que esperar por el contenido. Por eso mismo cosas como el proyecto de Páginas móviles aceleradas (AMP) son la nueva moda y deberías considerar implantarlas en tu blog.

Además, y como no puede ser de otra manera, optimiza siempre tanto el tamaño como la calidad de tus imágenes antes de insertarlas en tus posts.

Para comprobar los tiempo de carga de tu web, su tamaño, la cantidad de peticiones http que hace y muchos otros datos interesantes, puedes usar webs como Pingdom.

Test de velocidad de carga web Pingdom

Páginas indispensables

Tal como nos decía A.Navarro Google se esfuerza mucho en enseñarnos contenido interesante y de sitios respetables. Esto es porque al haber miles de millones de páginas online, muchas de ellas son una autentica basura, para què nos vamos a engañar.

Por lo tanto, para que los buscadores nos respeten y vean que somos serios con nuestro trabajo, es recomendable contar siempre con una página  sobre nosotros, una página de contacto y una página con el aviso legal.

Sobre todo en el caso de la página sobre nosotros, debemos intentar hacer algo interesante y de calidad, no cualquier chapuza.

Sitemap.xml y Robots.txt

Muy importante estas dos cosas a nivel de SEO en cualquier página web, sea un blog o no.

Es clave hoy en día tener un Sitemap que organice todas las páginas de tu sitio y así facilite a Google su trabajo. Plugins como Google XML Sitemaps hacen el trabajo perfectamente sin darte muchas complicaciones.

Una vez que lo tengas, es bueno que lo subas a tu cuenta de Search Console de Google, una herramienta impensable de la que hablaré otro día, pero de la que podéis conocer más en este excelente post de José Facchin.

En cuanto al archivo robots.txt, te será de gran ayuda para bloquear las páginas que no quieres que Google indexe ni rastree. En caso de WordPress, serán todas las páginas por defecto de la aplicación que no intentas posicionar, y que lo único que harán será consumir recursos que el robot de Google no va a emplear en las páginas que realmente te interesa posicionar.

¿Eso es todo?

Ni mucho menos. Como dije al principio, ni en 50 posts del blog podríamos cubrir todo el SEO. Pero no por ello esta “guía” es poca cosa. Y es que lleva concentrado en ella la gran mayoría de mis conocimientos SEO, lo aprendido en los últimos dos años.

Con estos 15 consejos puedes asegurarte que tu página tendrá una estructura óptima para posicionar en Google con cosas bastante básicas. Si manejas un blog, serás capaz de realizar todos estos trucos en tus posts sin mucho problema.

Pero si esto era el SEO On Page y de contenidos, nos queda por hablar del SEO Off Page, algo clave a la hora de posicionar en keywords de alta competencia.

Lo dejamos para un nuevo post en las próximas semanas. Si os han ayudado estos trucos, no dudes en suscribirte al blog para la próxima sobre el SEO Off Page. Prometo que no hago nada de spam 😉

Y como siempre, sería genial si compartes este artículo en las redes sociales para que pueda llegar a más gente.

¡Hasta la próxima!

 
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *