Cómo elegir el dominio adecuado para mi Web  TwitterFacebookLinkedInCorreo electrónico

Cómo elegir el dominio adecuado para mi Web

Llevo 1 año como Diseñador Web Freelance y en este corto pero intenso periodo de tiempo he ayudado a un número de clientes suficientemente alto a elegir su dominio como para saber que este es un paso mucho más importante, y también más complicado, de lo que puede parecer a simple vista.

Contenidos

¿Qué es un nombre de Dominio?

El dominio o URL de una Página Web es la dirección mediante la cual, tengas el tipo de web que tengas, los usuarios podrán entrar en ella. Es y será tuya desde que lo contrates hasta que dejes de pagar su tasa anual, entre 10 y 15€. Los usuarios que conozcan tu dominio, simplemente tendrán que escribirlo en la barra del navegador para entrar en tu sitio Web.

www.hdeprada.com

En este ejemplo, podemos ver las diferentes partes de un dominio:

  1. www: El tercer nivel del dominio. Algunas webs disponen de www y otras no, no es algo necesario.
  2. hdeprada: El nombre de tu dominio, elegido por ti y con posibilidad de usar letras, números y acentos.
  3. .com: La extensión del dominio que puede ser escogida entre diferentes opciones (.es .com .eu .net .org)

Lo que provoca el 90% de los problemas que surgen al elegir el dominio de tu Página Web es que la mayoría de las palabras simples en español, o por supuesto en inglés, ya están cogidas. Puede ser que por otras Páginas Web en funcionamiento o por empresas que se dedican a comprar estos dominios que nadie tiene y cuando finalmente alguien se interesa por ellos, intentan venderlos por mucho más que su precio normal.

Dominio Cogido Meme Lebron James

En 2016, con la mayor parte del mundo con acceso a Internet podemos encontrarnos que la gran mayoría de las combinaciones de 4 letras están cogidas, aunque no tengan ningún sentido, puesto que se presumen posibles nombres cortos y fáciles de recordar para nuevas marcas.

Extensión de dominio

Aparte de las extensiones más comunes como .com .net o .org existen otros dos tipos. Primero, las extensiones especiales para países como .es para España, .uk para el Reino Unido o .it para Italia. Y segundo, existen otras extensiones más específicas aunque mucho menos usadas como .comunicaciones .abogados .empresa etc…

Es importante a la hora de elegir la extensión adecuada para tu dominio saber en que área se centra tu negocio o empresa, ya que aunque una extensión .es te valdrá si solo trabajas en España, necesitarás un dominio acabado en .com si quieres tener éxito con una empresa internacional. Lo que suelen hacer las medianas-grandes empresas para evitarse problemas en el futuro es contratar las extensiones más populares para su dominio y así asegurarse que son sus propietarios si las necesitan usar en un futuro.

Extensiones de Dominio

Nombre

Lo primero y más importante a la hora de elegir un nombre para tu web es intentar ser único, y no usar nombres que ya existan en Internet. Por ejemplo si has pensado en www.diseñograficoluis.com pero ya está cogido, que no se te pase por la cabeza usar el mismo nombre pero acabado con la extensión .es ya que siempre contarás con un competidor importante a la hora de que tus clientes te encuentren en Google o cualquier otro buscador.

Al mismo tiempo, recuerda que los dominios .com son los más comunes y si tú no tienes el tuyo, puede que tus clientes se pierdan intentando entrar a tu web usando esta extensión tan común y no encontrando lo que buscan.

Un ejemplo de esto es Flikr.com, que después de iniciar su andadura en Internet en 2005, se vio obligado a comprar el dominio Flicker.com ya que muchos de sus usuarios lo escribían de esta manera más natural y no encontraban la página de este servicio.

Trata de usar el nombre de tu empresa o proyecto, pero si no es posible busca otras opciones. Haz una lluvia de ideas con tus conocidos buscando combinaciones de pequeñas palabras con el nombre que te gusta o con algo relacionado al contenido de tu web.

Consejo práctico

Escribe en un papel 5 palabras que se relaciones con el tema en el que se basa tu Página Web. Ahora, mézclalas unas con otras y prueba diferentes combinaciones. Seguro que encuentras algún nombre que haga «click» en cuanto lo leas.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que tu dominio deber de ser fácil tanto de recordar como, sobre todo, de escribir. No uses acentos ni números, no uses mayúsculas, no escribas palabras quitando alguna letra en el medio, no juntes palabras que empiecen y acaben con la misma letra, y por supuesto, intenta que èste sea lo más corto posible.

También es buena idea comprobar si el dominio que quieres para tu Página Web tiene un nombre que esté libre en las diferentes redes sociales como Facebook y Twitter, y en ese caso, asegúrate de conseguirlo también. Una gran herramienta para comprobar si el nombre de tu dominio está siendo usado en las Redes Sociales es Knowem.com

Por último y quizás el consejo más importante es que te enamores de tu dominio. Una vez que sea tuyo, deja atrás las dudas y comprométete con él para siempre, ya que seguramente lo tendrás por mucho tiempo.

¿Cómo compro un dominio?

Al igual que un servicio hosting, hay muchas empresas en Internet que te venden dominios. En España, una de las más recomendables, en base a mi experiencia, es Raiola Networks. Por un precio standard puedes contratar cualquier dominio libre con ellos y te ofrecerán, a diferencia de muchas otras empresas, un excelente servicio técnico para ayudarte con cualquier problema que te pueda surgir.

Cómo siempre, para acabar, os animo a contarme vuestras impresiones en los comentarios ya compartir este post para que mucha más gente lo pueda leer. ¡Hasta la próxima!

 
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *