Claves para tener éxito como Freelance en 1 año  TwitterFacebookGoogleLinkedIn

Claves para tener éxito como Freelance en 1 año

Si hace unos meses publicaba un articulo con 10 consejos para empezar como Freelance con lo que aprendí en el 2015, ahora toca analizar lo que me ha enseñado el 2016, donde he conseguido, o eso creo yo, tener éxito como Freelance profesional.

Hace un año acabé la carrera de Diseño Web y Desarrollo de Internet en Estados Unidos, y en cuanto salí de la universidad, sabía que quería ser mi propio jefe y ganarme la vida trabajando en lo que me gusta, pudiendo también dedicar tiempo a mis proyectos.

Nadie dijo que fuera fácil. En España, como en muchos países del mundo, la mayoría de la gente no está completamente preparada para darte trabajo como Freelance creativo.

Es verdad que vivimos en la era de internet, y praticamente todas las personas en los países desarrollados usan la red cada día. Redes sociales, trabajo, entretenimiento, búsqueda de información, cursos online, etc… Sin embargo, la mayoría aún no confían en nosotros de la manera que confiarían en el dependiente de la tienda de su calle.

¿Por qué no confían en nosotros?

Como Freelance creativo encontrarás un gran número de personas que no confían, a la hora de invertir su dinero, en la tecnología o en internet, y otros que simplemente no confiarían en un joven sin una empresa detrás, ni tan siquiera con una oficina física.

O incluso peor, encontrarás clientes que han trabajado con gente poco profesional que hizo un trabajo penoso para ellos. Internet es al mismo tiempo nuestra bendición y nuestra maldición.

Si, Internet nos da una manera con la que ganarnos la vida, y Facebook, !y Youtube!, y bla bla bla… Admítelo, no podrías vivir sin él.

Sin embargo, gracias a toda la información que se encuentra en la red, todo el mundo puede hacer algo similar a lo que nosotros hacemos. Basta con haber visto un par de tutoriales de Illustrator para creerse Diseñador Gráfico o haber editado una foto con los filtros de Instagram para decir que retocas fotos de manera digital. Han aprendido algunas cosas básicas, e incluso algunos pueden tener un gran ojo, pero no son profesionales, y seamos sinceros, cuando se trata de dinero, todos queremos trabajar con profesionales.

Puedo decir que al menos la mitad de mis clientes durante este 2016 han tenido una mala experiencia anterior con personas poco profesionales o conocían a alguien que la tuvo, y por eso eran más reacios a contratar a un Freelance en vez de a una empresa.

Estudio de trabajo Freelance creativo

¿Qué hacemos mal?

Pero tampoco vamos a echar toda la culpa a otros. Si queremos tener éxito tenemos que encontrar nuestros fallos y conseguir convertirlos en nuestras mayores habilidades.

En el momento que te decides a empezar tu carrera como Freelance dejas de ser sólo un diseñador, escritor, o fotógrafo, y te conviertes en el dueño de un negocio en el que tú tienes que hacer todo.

Necesitas empezar a trabajar en el marketing de tu marca, tienes que hacer labores de comercial para vender tus servicios, debes de llevar la contabilidad de tu negocio, etc… No es fácil. No nos preparan para todo eso en la universidad. Y fallos ahí son los que nos hacen parecer menos profesionales y perder la confianza de nuestros clientes.

Pero nada mejor que la vida real para aprender, así que aquí van algunos consejos sobre qué evitar si quieres tener éxito como Freelance:

  • No prometas más de lo que puedes hacer. Justo lo contrario, siempre intenta ofrecer menos pero entregar más, lo que en América se dice “Under promise and over deliver”. Hubo un momento, cuando aún seguía en la universidad, en el que cogí más proyectos de los que podía realizar, y con los exámenes y entrenamientos acabé entregándolos con varias semanas de retraso. Mis clientes lo entendieron cuando se lo expliqué pero no fue una situación cómoda para mi. Lección aprendida, nunca prometas entregar los trabajos en plazos demasiado justos para ti y a los que no puedas llegar. Trata de darte más tiempo y acabar antes de lo previsto, y tus clientes lo verás como un claro ejemplo de tu trabajo duro y tu dedicación.
  • No estés disponible 24 horas. Uno de los grandes problemas para un Freelance es que la gente piensa que estamos disponibles a cualquier hora cualquier día de la semana. Bien porque podemos trabajar desde casa o porque no estamos en una empresa. Pues no, no lo hacemos, por lo menos yo no. Desde el principio tienes que dejar claro a tus clientes que como todo el mundo tienes unas horas de trabajo al día, luego tienes tu vida y, salvo emergencias, no les atenderás fuera de las horas de trabajo. No cojas el teléfono a las 11 de la noche para hablar sobre cambios en su página web, no aceptes una reunión un domingo por la tarde y no respondas a emails de madrugada si aún estás despierto. Ellos lo entenderán e incluso te respetarán más por ello.
  • Cuidado con la familia. Al principio, empecé a trabajar con familiares de manera gratuita, como favor, para así poder conseguir algo de experiencia y proyectos que añadir a mi portfolio. Una vez que comencé a conseguir clientes reales, cuando siguieron llegando peticiones de la familia, pensé en pedir la mitad de mi precio normal para ellos. Solo lo probé una vez, y no volvieron a mencionar el proyecto. La verdad, me sentí bastante mal, y por eso he vuelto a hacerlos sin pedir nada a cambio, como proyectos personales que me ayudan a probar nuevas cosas. Por lo que mi consejo es, o tratas a tus familiares como clientes normales, pidiendo tus precios standard, o si no puedes hacerlo, como yo, simplemente coge sus proyectos cuando te veas más liberado de tiempo para experimentar y aprender nuevas técnicas.

¿Cómo podemos conseguir el éxito como Freelance?

En este 2016, mi primer año como diseñador profesional, he tenido la suerte de trabajar en 14 proyectos, todos con clientes diferentes que no dudan en recordarme cada vez que hablamos lo contentos que están con el trabajo que hice para ellos y cuánto les ayudé a crecer en Internet.

¿Y cómo he conseguido esto? Simple. Trato de ser profesional al 100% y de hacer el mejor trabajo que puedo. Y aquí están algunas de las claves que más me han ayudado:

  • Valórate a ti mismo, porque es la única manera de que tus clientes lo hagan. No supliques trabajo, no cojas proyectos que no quieres, no trabajes por menos de lo que tu crees que mereces. Demuestra confianza en ti mismo y ellos se sentirán más a gusto trabajando contigo, y tu serás capaz de hacer un trabajo mucho mejor en las condiciones que tu quieres.
  • Sé honesto. No mientas sobre las cosas que puedes hacer si no vas a ser capaz de hacerlo. No hables mal de la competencia y no te inventes números para sustentar tus teorías. Simplemente explica las cosas que puedes hacer, explica cómo las harías, y por qué tú crees que es la mejor manera de hacerlas.
  • Cuida tu marca, porque serás tan exitoso como lo sea ella. Crea y mantén un buen Portfolio de tus trabajos, asegúrate de que tus clientes están contentos contigo y de que hablan bien sobre ti, actualiza y ándate con cuidado con tus perfiles en las redes sociales, y lo más importante, sé buena persona, porque a nadie le gusta trabajar con imb%$”%!s.
  • Sé puntual y cuida tu imagen en las reuniones. Puede que seamos Freelance creativos y que trabajemos desde casa la mayor parte del tiempo, pero cuando te reúnes con clientes, demuestra que son importantes para ti. Ellos lo apreciarán y te respetarán más. No hay muchas cosas que las personas de negocios odien más que la impuntualidad, y es que una vez que tienes tu propia empresa, te das cuenta de lo importante que es el tiempo. Si haces que malgasten el suyo, puede que estés acabado incluso antes de empezar.
  • Trabaja con contratos. Esto es un win-win de manual. Tú tendrás la seguridad de que vas a recibir los pagos prometidos, y ellos sentirán que están trabajando con un persona seria y formal.
  • Invierte en las relaciones. A todo el mundo le gusta trabajar con gente agradable. Hace poco, en una conferencia que atendí decían que la gente no compra lo que el comercial vende, si no al comercial y la manera en la que este lo hace. Escucha a tus clientes, muestra interés en sus vidas, haz que se sientan importantes y no te olvides de ellos una vez que el trabajo haya concluido. Sigue preguntándoles cómo les va de vez en cuando, cómo de contentos están con el trabajo que hiciste para ellos, recuerda que si ahora tienes éxito siempre será, en parte, por los que han confiado en ti anteriormente.

Da importancia a tus clientes

¿Cómo he aprendido esto en 1 año?

La verdad es que todas estas cosas se ganan con la experiencia. Te darás cuenta de lo que gusta a tus clientes y lo que no una vez que vayas trabajando con ellos. Sin embargo, hay un par de cosas que hice este 2016 que me han cambiado completamente mi manera de trabajar y me han ayudado a avanzar en mi carrera de manera mucho más rápida.

  • Junto a mi socio Francisco del Río, abogado especialista en derecho deportivo, creé el proyecto Golden Dreams Team, para ayudar a deportistas de alto nivel en España. No tiene mucho que ver con mi trabajo de Freelance, aunque si que es verdad que yo me encargo de toda la parte visual y de marketing. Esto me ha dado la oportunidad de conocer, hablar e incluso negociar con docenas de empresas y deportistas, y he aprendido muchas cosas de ellos, personas con éxito en su ámbito particular. Lo que saco de todo esto; trata de rodearte de personas que lo han conseguido, que han descubierto la manera de tener éxito y ganarse la vida con su negocio. Habla, escucha y aprende de ellos todo lo que puedas, porque aunque creas que tus historias no se asemejan a las suyas, me he dado cuenta de que todas las personas con éxito tienen muchos hábitos en común.
  • Me apunté a la clase de el NuSchool sobre cómo tener éxito como Freelance. La Pricing Class. Lo estuve pensando durante varios meses pero tras mis vacaciones de verano, finalmente me decidí, y me ha ayudado a pasar al siguiente nivel en mi carrera. Desde que la completé en Septiembre, en los últimos meses del año he trabajado en el mismo número de proyectos que en los meses anteriores, pero ganando el doble de dinero por ellos. Aprendí a hacer que mi marca se vea de manera más profesional, a negociar con clientes, a crear propuestas adecuadas para cada uno. Sin duda, una de las mejores inversiones que he hecho en mucho tiempo.

Conclusión

Si realmente quieres ser tu propio jefe, trabajar en lo que te gusta y tener éxito como Freelance creativo durante muchos años, necesitas que tus clientes confíen en ti para que trabajen contigo, y que estén encantados con tu trabajo, para que te refieran a sus conocidos. La única manera de conseguir esto, sé profesional.

Valórate a ti mismo, realiza el mejor trabajo que puedas, sé honesto, cuida tu marca, construye relaciones, y lo más importante, sigue aprendiendo nuevas cosas que te ayuden en tus próximos proyectos.

 

¿Me he olvidado de algún consejo? ¿Tenéis algún truco que os sirva como trabajadores Freelance?

Me encantaría leer sobre ello en los comentarios.

Un saludo fuerte a todos y como siempre, sois bienvenidos a compartir el artículo en los botones de aquí abajo para que así llegue al mayor número de personas posible.

 

 
2 Comments
  1. También hay un punto no menos importante no debemos dejarnos llevar por la codicia. Es muy probable que como Freelance no se tengan ingresos estables, por lo cual lo mejor es no lanzarse a esa aventura si no se tiene un apoyo económico, de lo contrario podría significar la ruina y no sería rentable.

     
Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *